Las venas varicosas o varices son venas bajo la piel de las piernas que se han vuelto anchas, abultadas y tortuosas. Son muy comunes y no causan problemas médicos en la mayoría de las personas.
La sangre fluye hacia las piernas a través de las arterias y retorna a través de las venas. Hay 2 sistemas venosos principales en las piernas:
Aportan la mayoría del retorno de la sangre desde las piernas al corazón.
Son menos importantes y pueden formar venas varicosas.
Las venas varicosas y las arañas venosas a menudo se desarrollan en familias y pueden tener un componente hereditario. Las mujeres son más propensas a sufrir venas varicosas y más de un 50% de las mujeres pueden verse afectadas en mayor o menor grado.
Algunos de los factores que pueden influir en la aparición de varices son:
Las mujeres son más propensas a sufrir de varices
Más de la mitad de las mujeres tienen problemas de varices
1 de cada 7 personas volverá a tener varices en 5 años
Aparte del problema estético, los síntomas más comunes de las venas varicosas son:
Muchas venas varicosas se originan desde válvulas debilitadas a nivel de la ingle o detrás de la rodilla. Es importante localizar específicamente el lugar donde la válvula se ha debilitado.
Esto se puede averiguar con una pequeña prueba para evaluar sus venas y detectar la dirección del flujo sanguíneo tanto en las venas cutáneas como en las venas profundas. Ello indicará desde donde vienen las venas y ayudará a planificar una operación, si ésta fuera necesaria.
En general no hay tratamiento médico curativo para esta patología. Si el dolor es intenso las varices se complican con tromboflebitis entonces los analgésicos, antiinflamatorios y la heparina subcutánea pueden estar temporalmente indicados.
Las medias de compresión elástica son efectivas controlando los síntomas y previniendo las complicaciones en la piel. Eso sí, sólo son efectivas si se utilizan regularmente.
Es el tratamiento menos invasivo. Se realiza mediante la inyección controlada dentro de las venas varicosas de diversos fármacos esclerosantes se puede en ocasiones eliminar las varices. Este tratamiento aunque mínimamente invasivo no es aplicable a todos los casos.
En la actualidad están ganando aceptación ya que evitan la cirugía y la anestesia general.
Se aplican mediante catéteres que mediante diversas formas de energía (láser, radiofrecuencia, sistemas mecánicos…) se introducen dentro de la vena varicosa coagulándola y destruyéndola. Así se puede hacer hoy un tratamiento muy efectivo, rápido y de mínimo riesgo. Estas terapias por su eficacia y escasa invasividad van sustituyendo cada vez más a la cirugía clásica.
Es el tratamiento tradicional. Es efectivo y consiste en la extirpación de toda la vena enferma. Sus ventajas son los buenos resultados ya demostrados y su inconveniente es que implica una operación con anestesia general y un tiempo de recuperación de varias semanas.
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) es una asociación médico-científica, sin ánimo de lucro, fundada en 1987, con el objetivo de promover la formación, el desarrollo, la investigación, el intercambio de conocimientos y la difusión de la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI).
PACIENTES
Aviso Legal | Política de Cookies (UE) | Política de Privacidad
Desarrollo realizado por: Orix Agencia de Desarrollo Web
CONTACTO
Calle Alcalá 135, 1ª planta
28009 Madrid
España
Lunes a Viernes
de 9:00 a 18:00