Trombosis venosa profunda (TVP)

¿Qué es la trombosis venosa profunda (TVP)?

La trombosis venosa profunda (TVP) es la formación de un trombo (coágulo de sangre) en alguna de las venas profundas de la extremidad inferior (vena femoral, vena poplítea o vena iliaca). Con menos frecuencia puede afectar las venas del cuello (yugular), de la extremidad superior (vena axilar, subclavia o basílica) o del abdomen o la pelvis.

Es una enfermedad grave que puede causar la muerte debido a migración del coágulo al pulmón (embolia pulmonar) o daños permanentes en la pierna (síndrome post-trombótico). En los Estados Unidos 600.000 personas con TVP son ingresadas anualmente por esta causa. Uno de cada 100 pacientes con trombosis venosa profunda muere.

Trombo-Coagulo-sangre-Trombosis

¿Cómo se forma trombosis venosa profunda?

Las venas profundas de la pierna están rodeadas por músculos muy fuertes que al contraerse impulsan el flujo sanguíneo en sentido ascendente y contrario a la gravedad, de vuelta hacia los pulmones y el corazón. El sistema venoso profundo tiene unas válvulas, que recuerdan nidos de golondrina, y que evitan el reflujo de la sangre hacia abajo.

Los coágulos de sangre se forman cuando existen anomalías en la coagulación de nuestra sangre favorecido por una circulación muy lenta, como ocurre en diversas enfermedades predisponentes o en la inactividad prolongada.

¿Cuáles son los síntomas típicos de la trombosis venosa profunda?

Esta patología se puede identificar fácilmente porque presenta unos síntomas muy visuales y característicos. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas en pacientes que no caminan (encamados).

Si sospechas que puedes tener trombosis venosa profunda (TVP) debes acudir a urgencias para ser examinado por un médico. Es una enfermedad que pone en riesgo tu vida. Si tu médico piensa que puedes padecer TVP te realizará una analítica que si es normal descartará la enfermedad. Si la sospecha persiste, solicitará una ecografía Doppler venosa.

En algunos casos difíciles la TVP tiene que ser diagnosticada por un radiólogo vascular e intervencionista usando una prueba que se denomina flebografía.

Los signos y síntomas más comunes de la trombosis venosa profunda incluyen:

Hinchazón de la pierna

Generalmente es en un solo lado y asimétrica respecto al otro lado.

Subida de temperatura

Las piernas se calientan más que el resto del cuerpo.

Decoloración de las piernas

Aparecen manchas rojizas en la parte inferior de la pantorrilla.

Dolor/Sensibilidad en la pierna

Molestia al tacto y sensación de calambre o inflamación.

Pesadez en las piernas

Sensación de fatiga y piernas pesadas.

Factores de riesgo de la trombosis venosa profunda (TPV)

Los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda son muy variados, entre ellos destacan:

¿Qué problemas causa la TVP?

La trombosis venosa profunda puede provocar otras enfermedades derivadas de ella.

Tromboembolismo pulmonar

El trombo formado y adherido a las venas de tu extremidad inferior puede romperse en fragmentos y liberarse a la circulación sanguínea. Ese trombo seguirá avanzando en el sentido del flujo hasta llegar al corazón y de ahí, a las arterias del pulmón ocasionando una embolia de pulmón o un tromboembolismo pulmonar (TEP).

Esta situación es grave porque se altera la capacidad de los pulmones para aportar oxígeno al cuerpo y si la embolia es masiva puede además causar un fallo cardiaco e incluso la muerte. Con tratamiento precoz de la TVP, utilizando anticoagulantes, el riesgo de desarrollar una embolia pulmonar mortal es menor de un 1 %.

Los signos y síntomas que pueden indicarnos una embolia pulmonar son: dificultad repentina para respirar con sensación de falta de aire, dolor en el pecho que empeora cuando respiras profundo o al toser, taquicardia, sangre con la tos o desmayo.

Síndrome post-trombótico

El síndrome post-trombótico se manifiesta en los 3 a 6 meses después del episodio agudo de TVP. Es un síndrome insuficientemente reconocido que con mayor o menor intensidad se desarrolla en un 60-70% de los pacientes que sufrieron una TVP.

Nuestro organismo, ayudado por el tratamiento anticoagulante, puede disolver parcial o totalmente el coágulo, pero con frecuencia las válvulas de las venas quedarán dañadas permanentemente después de una trombosis venosa profunda. Como consecuencia las venas se vuelven rígidas, estrechas e insuficientes, es decir, permiten el flujo en sentido inverso de la sangre causando dolor, pesadez, calambres y picores. La pierna o el tobillo aparecerán crónicamente hinchados, aparecerán arañas vasculares y varices, la piel se pondrá dura y acartonada y con una coloración marronácea. En los casos más graves aparecen además úlceras en la región del tobillo.

Una vez establecido el síndrome post-trombótico es de muy difícil tratamiento por lo que es muy importante tratar adecuadamente el episodio agudo de TVP para reducir al máximo las posibilidades de que desarrolle este síndrome.

¿Quieres contactar con un radiólogo intervencionista?

Cómo se trata la trombosis venosa profunda (TVP)

Existen varias opciones terapéuticas para tratar la trombosis venosa profunda según el avance de la patología y el estado del paciente.

Los Radiólogos Vasculares Intervencionistas no sólo identifican la TVP sino que en casos específicos también pueden eliminar o disolver los coágulos venosos mediante catéteres o prevenir la embolia pulmonar colocando un filtro en la vena cava.

Anticoagulación

El tratamiento estándar de eficacia probada y que debe aplicarse a todos los pacientes es mediante fármacos anticoagulantes (heparina subcutánea, sintrom o los nuevos anticoagulantes orales) que actúan disolviendo el coágulo sanguíneo. Estos fármacos previenen la embolia pulmonar que es la complicación o consecuencia más grave de la TVP. También previenen la progresión y formación de más coágulos en las piernas.

En pacientes con TVP extensa que afecte a las venas iliacas o a la vena cava un tratamiento adicional es la trombolisis con catéter. Si el paciente por alguna razón tuviera contraindicación para tomar fármacos anticoagulantes o si estos no son efectivos la opción es colocar de un filtro de vena cava inferior.

Heparina

Trombolisis farmacomecánica dirigida con catéter

Este procedimiento se realiza por Radiólogos Vasculares e Intervencionistas. Su objetivo es disolver rápidamente el coágulo, restaurar el flujo sanguíneo a través de la vena y preservar la función de las válvulas venosas para minimizar el riesgo y gravedad del síndrome post-trombótico. Está especialmente indicado en personas jóvenes con TVP extensas y muy sintomáticas.

Usando los Rayos X el radiólogo vascular inserta un catéter en la vena de la pierna o del brazo y mediante la imagen lo va dirigiendo hasta el sitio exacto en el que se encuentra el trombo. Una vez allí a través de dicho catéter se inyecta una medicación específica para disolver el coágulo.

También es posible que dicho catéter tenga asociado un sistema de aspiración que permita además extraer (aspirar) el trombo venoso . Se realizará después una flebografía para comprobar que el coágulo se ha disuelto y para detectar cualquier estrechamiento en la vena que pueda predisponer a futuras TVP. En algunos pacientes si la vena se ha estrechado puede tratarse usando un balón de dilatación (angioplastia) o colocando un stent (tubo) para reestablecer el flujo sanguíneo normal.

Trombolisis-farmaco-mecanica

Filtro de vena cava

El filtro de cava es una especie de stent con forma de paraguas que se coloca en la vena cava permitiendo el paso de sangre pero impidiendo el paso de trombos hacia el pulmón. Se inserta fácilmente por punción de una vena periférica y mediante rayos X el radiólogo intervencionista lo coloca con mucha precisión en la vena cava inferior.

El filtro se puede implantar como un paso previo cuando se tiene que realizar una trombolisis farmacomecánica o bien es un tratamiento de segunda línea para aquellos pacientes que no pueden recibir fármacos anticoagulantes.

Los filtros de vena cava inferior permanentes pueden permanecer en su cuerpo por el resto de su vida. Los filtros temporales permiten su retirada por el radiólogo vascular generalmente a través de una vena del cuello (vena yugular derecha) una vez que no sea necesario.

Filtro-vena-cava

Cómo se previene trombosis venosa profunda (TVP)

Para prevenir la aparición de una trombosis venosa profunda (TVP) puede ser útil seguir estos consejos:

SERVEI proporciona esta información como un servicio público. SERVEI no asume ninguna responsabilidad, legal, financiera o de otro tipo por la exactitud de esta información o la forma en que se utiliza. SERVEI no ofrece asesoramiento médico. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico profesional. Es mejor buscar el consejo y la atención de su médico de familia o de su especialista.

¿Tienes preguntas o dudas? ¡Escríbenos!

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Patología por la que consulta (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    #NOTECORTES

    PREGUNTA A TU RADIÓLOGO INTERVENCIONISTA