Enfermedad Arterial Periférica
Arterioesclerosis

La arterioesclerosis o enfermedad arterial periférica ocurre cuando los vasos sanguíneos se estrechan o se taponan. Esto sucede porque ciertas sustancias lipídicas (grasas) se depositan en las paredes de las arterias provocando el engrosamiento o el endurecimiento de las mismas.

La angioplastia o el stenting son procedimientos realizados por
Radiología Vascular Intervencionista

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad como pueden ser:

Colesterol alto

Consumo de tabaco

Hipertensión

Diabetes

Falta de ejercicio

Sobrepeso

Estos factores fomentan el depósito de lípidos en la pared del vaso y en última instancia conducen a su calcificación local.

Debido a este proceso el diámetro de la arteria se reduce (véase imagen) y finalmente se cierra por completo. La oclusión de una arteria coronaria puede causar un infarto cardíaco y una arteria carótida obstruida puede desencadenar un accidente cerebrovascular o ictus.

En los países occidentales, los infartos son la causa de muerte más común.

Etapas de la arterioesclerosis

¿Quieres contactar con un radiólogo/a intervencionista?

¿Cuáles son los síntomas de la arterioesclerosis?

La arterioesclerosis es una enfermedad progresiva. Los síntomas más habituales suelen ser:

Dolor y calambres en los glúteos o en las piernas al hacer ejercicio, caminar o subir escaleras.

Cambios en la piel, las uñas y la distribución del vello en las piernas.

Úlceras o heridas que no se curan.

En fases avanzadas, dolor en los pies durante la noche o en reposo, que incluso impide el descanso.

Al principio, los pacientes que sufren estos síntomas, después de unos minutos de descanso pueden continuar con su actividad.

Con el tiempo, la distancia que pueden caminar sin sentir dolor va disminuyendo y el número de las pausas necesarias va aumentando. Al final empiezan a sentir dolor después de caminar sólo unos pocos metros o incluso en reposo.

Consejos para evitar la arterioesclerosis

La mayoría de los pacientes con enfermedad arterial periférica deben cambiar su estilo de vida para evitar que la enfermedad avance y pueda provocar complicaciones graves e irreversibles como la isquemia y la gangrena.

Deja de fumar

El tabaco es uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades vasculares.

Haz ejercicio físico

Adquirir hábitos de ejercicio como caminar 1 hora, correr suave o nadar te ayudará a aliviar los síntomas y parará el progreso de la enfermedad.

Lleva una dieta saludable

Evita en lo posible los alimentos ricos en grasas saturadas y exceso de calorías. Incluye en tu dieta alimentos más saludables como verduras, legumbres, frutas y aceite de oliva.

Sigue tu Medicación

Si ya estás diagnosticado de arterioesclerosis y te han prescrito una medicación, no te olvides de tomarla y añade a tu rutina alguno de los consejos anteriores.

Tratamientos para la enfermedad arterial periférica

Los tratamientos para la enfermedad arterial periférica dependerán de la severidad de la patología.

A modo de prevención, algunos medicamentos pueden ayudar a controlar los factores de riesgo y reducir el avance de la arterioesclerosis.

Si ya existe una obstrucción, los medicamentos no pueden eliminar las placas de grasa en las arterias taponadas por eso en esos casos hay que optar por los tratamientos quirúrgicos.

Los tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos que ofrece la Radiología Vascular Intervencionista son la dilatación de la arteria con un balón (Angioplastia) y la colocación de un stent (Stenting).

¿Qué es una angioplastia?

La angioplastia es un procedimiento en el cual un especialista en Radiología Vascular Intervencionista realiza una punción e introduce un catéter a través de un vaso sanguíneo.

Con el catéter accede a la arteria afectada y se infla un pequeño balón para abrirla y que el flujo sanguíneo se recupere.

Los pasos a seguir en una angioplastia son:

Punción e introducción de la guía

Se realiza una pequeña punción en la piel y a través de ella se introduce una guía en la arteria para llegar a la zona a tratar.

Introducción e hinchado del balón de angioplastia

A continuación se introduce un balón de angioplastía por encima de la guía.

El balón se infla para ensanchar la arteria y comprimir la placa (la acumulación de colesterol y otras sustancias lipídicas) en las paredes de las arterias.

¿Qué es un stenting (angioplastia + stent)?

En algunas ocasiones, el procedimiento de angioplastia no es suficiente para garantizar que la arteria quede permanentemente abierta. En estos casos se coloca un stent en la luz del vaso.

Colocación de un stent

Un stent es un pequeño tubo de malla metálica que se expande solo o con la ayuda del balón una vez se coloca en la arteria estrecha.

De este modo, las paredes de la arteria se quedan “moldeadas” y disminuye el riesgo cerrarse.

¡Y todo esto puede realizarse con anestesia local!

SERVEI proporciona esta información como un servicio público. SERVEI no asume ninguna responsabilidad, legal, financiera o de otro tipo por la exactitud de esta información o la forma en que se utiliza. SERVEI no ofrece asesoramiento médico. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico profesional. Es mejor buscar el consejo y la atención de su médico de familia o de su especialista.

¿Tienes preguntas o dudas? ¡Escríbenos!

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Patología por la que consulta (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    #NOTECORTES

    PREGUNTA A TU RADIÓLOGO INTERVENCIONISTA